Equipo

DIRECCIÓN ARTÍSTICA Y TÉCNICA

 

MARISOL HERNÁNDEZ

Dirección y Producción Artística

Mezzosoprano y Regisseur chilena. Licenciada en Artes Escénicas en la Universidad Mayor, Diplomada en Gestión Cultural en la Universidad de Chile. Estudió Canto Lírico en el Conservatorio de la Universidad de Chile, y se perfecciona en talleres de interpretación y dirección de escena en el Teatro Municipal de Santiago. Su repertorio vocal abarca desde el período barroco a la música contemporánea, e incluye los géneros de ópera, oratorio y lied.

Como solista colabora con grupos instrumentales de cámara y orquestas, actuando bajo la dirección de los Maestros Víctor Alarcón, Guido Minoletti, Rodolfo Fischer, Víctor Yampolsky, Hans Joachim Rotzsch, José Luis Domínguez y Manfredo Kraemer, entre otros. Recibe excelentes críticas por sus presentaciones como contralto solista para las Temporadas de Concierto de la Universidad de Chile, Universidad Católica, Teatro Municipal de Concepción y Teatro Municipal de Temuco. Desde el año 2002 es solista en las Temporadas de Ópera del Teatro Municipal de Santiago.

Como Regisseur desde el año 2007 realiza adaptaciones para el abono El Pequeño Municipal del Teatro Municipal de Santiago, dirigiendo los montajes de los títulos L’elisir d’amore de G. Donizetti, Il Barbiere di Siviglia de G. Rossini, Carmen de G. Bizet, Die Zauberflöte de W. A. Mozart y Hansel und Gretel de E. Humperdink. Realiza las puestas en escena de L’elisir d’amore de G. Donizetti en el Teatro Municipal de Calama, “Carmen” de G. Bizet en el Teatro Municipal de Antofagasta, y debuta como guionista y directora teatral en agosto de 2014 con la obra “Había una vez… El Barbero de Sevilla” en el Teatro Municipal de Ñuñoa.

PABLO CAVIERES

Dirección y Coordinación Técnica

Realiza sus estudios técnicos en la Universidad Vicente Pérez Rosales donde recibe, con distinción unánime, el título de Sonidista. Paralelamente a su formación técnica, realiza estudios musicales teóricos y prácticos, especializándose en el repertorio del renacimiento y el barroco, como intérprete en laúd e historiador musical. Se perfecciona con los maestros Gabriel Garrido, Manfredo Kraemer, Gina Allende, Sergio Candia, Cristián Gutiérrez, Eduardo Egüez, Armando Fuentes, Daniel Ganum, Juan Manuel Quintana y Eduardo Figueroa, entre muchos otros. Desde el año 2004 trabaja en el Teatro Municipal de Santiago desempeñando diversos cargos técnicos para las temporadas de ópera y diversas puestas en escena de teatro, ballets, musicales y conciertos.

Entre los años 2006 y 2009 formó parte del equipo de maestros de la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago, donde impartió clases para los talleres de Historia de la Música, Historia del Ballet, Teoría Musical y Audición Dirigida. Desde 2009 y hasta la fecha desempeña el cargo de Maestro de Luces para la Temporada de Ópera del Teatro Municipal de Santiago, y desde 2007 forma parte del equipo directivo y creativo de la productora cultural Reina Midas.

PATRICIO PÉREZ

Dirección de Arte

Chileno. Titulado de Diseñador Teatral en la Universidad de Chile. Pintó los murales del Santuario de Teresa de Los Andes entre los años 1989 y 1991, y es co-responsable de la pintura de la imagen oficial para la canonización de Santa Teresa de Los Andes expuesta en el frontis de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Como diseñador de iluminación estuvo a cargo de las giras nacionales del Ballet de Santiago de los años 1999 y 2000. Como escenógrafo e iluminador tuvo a su cargo las producciones en el Teatro Municipal de las óperas Tosca, La vuelta de tuerca (premio del círculo de críticos de arte) y Eugenio Oneginen el año 2006 y la iluminación de Viento Blanco en 2008, además de las producciones de Hansel y Gretel, Carmen, El elixir de amor, El barbero de Sevilla y La Pequeña Flauta Mágica para el Pequeño Municipal. En 2009 diseña la escenografía e iluminación del exitoso musical El Hombre de La Mancha presentado en el Teatro Municipal de Santiago. Sus diseños para la opera “Tosca” se presentaron el 2009 en los teatros Regional del Maule y Municipal de Viña del Mar. Actualmente desempeña el cargo de Coordinador de Producción de los talleres de realización artística del Teatro Municipal de Santiago.

ENRIQUE SALGADO

Dirección Musical

Docente e Intérprete Musical. Titulado como Profesor de Música en la Universidad de Concepción.

En el año 1987 pasa a formar del Coro Profesional del Teatro Municipal de Santiago como Tenor Primero, cargo que ocupa hasta la actualidad. Desde su llegada a Santiago es altamente apreciado por su cálida, natural y potente voz de tenor, dotado de una fuerte personalidad histriónica. Aborda tanto roles heroicos, cómicos y sacros en numerosas Temporadas de Ópera y de Conciertos de los Teatro Municipal de Santiago, Municipal de Temuco, Municipal de Viña del Mar, Municipal de Valparaíso, Teatro de la Universidad de Chile, Teatro de Concepción, Goethe Institut, Semanas Musicales de Frutillar, entre otros. Como Director Musical, desde 1998 realiza una intensa labor de difusión cultural en conjunto con la agrupación Klassic, integrada por solistas del Teatro Municipal de Santiago, con quienes se presenta en numerosos escenarios dentro y fuera de Santiago, Iglesias, Centros Culturales y empresas privadas. Se presenta con gran éxito en espectáculos masivos como Teletón, Chile Sinfónico, Santiago a mil, Teatro a Mil y Goran Bregovic. Desde el año 2007 ocupa el cargo de Director Musical en la productora Reina Midas.

ELENCO ARTÍSTICO

Pianista y Preparador Musical:
Jorge Hevia

Cantantes Solistas:
Andrea Betancur, soprano; Claudia Pereira, soprano; Daniela Ezquerra, soprano; Patricia Cifuentes, soprano; Paulina González, soprano; Madelene Vásquez, soprano; Carolina Robleros, soprano; Claudia Godoy, mezzosoprano; Evelyn Ramírez, contralto; Lina Escobedo, contralto;
Luis Olivares, tenor; Carlos Moreno, tenor; Patricio Saxton, tenor; Juan Pablo Dupré, tenor; Pablo Oyanedel, barítono, Patricio Sabaté, barítono; Ricardo Seguel, barítono;
Arturo Jiménez, barítono; Sergio Gómez, bajo.

Dirección de actores:
Enrique Quiroz

CORO Y BALLET REINA MIDAS