Equipo

DIRECCIÓN ARTÍSTICA Y TÉCNICA

 

MARISOL HERNÁNDEZ

Dirección y Producción

Mezzosoprano, Directora de Escena y Gestora Cultural chilena. Licenciada en Artes Escénicas, Diplomada en Gestión Cultural Universidad de Chile. Estudió Canto Lírico en el Conservatorio de la Universidad de Chile. Su repertorio vocal abarca desde el período barroco a la música contemporánea, e incluye los géneros de ópera, oratorio y lied. Recibe excelentes críticas por sus presentaciones como solista para las Temporadas de Concierto de la Universidad de Chile, Universidad Católica, Teatro Municipal de Concepción y Teatro Municipal de Temuco. Desde el año 2002 es solista en las Temporadas de Ópera del Municipal de Santiago.

Como Directora de Escena desde el año 2007 realiza adaptaciones para el abono Pequeño Municipal del Municipal de Santiago, dirigiendo los montajes de los títulos El elixir de amor de G. Donizetti, El Barbero de Sevilla de G. Rossini, Carmen de G. Bizet, La Flauta Mágica de W. A. Mozart, Hansel y Gretel de E. Humperdink y el singspiel El Empresario de W. A. Mozart. Realiza las puestas en escena de El elixir de amor de G. Donizetti en el Teatro Municipal de Calama, Carmen de G. Bizet en el Teatro Municipal de Antofagasta. Estrena la Primera Temporada de ópera infantil Ñuñoa 2014-2015 con “Había una vez… El Barbero de Sevilla“, El empresario de W. A. Mozart y Hansel y Gretel de E. Humperdinck para cerrar con el ballet Cascanueces de P.Tchaikovsky como mega evento en el boulevard de la Municipalidad de Ñuñoa. Actualmente es Coordinadora de Producción del Pequeño Municipal.

ANDREA BETANCUR

Comunicaciones

Soprano y Periodista chilena. Estudió Canto Lìrico en el Conservatorio Juan Sebastián Bach en Concepción, y posteriormente estudió periodismo en la Universidad de la Frontera en Temuco. Integró el Taller Lírico de Concepción y la Agrupación Lírica Juvenil de Temuco. Paralelamente a su formación musical, realiza estudios musicales teóricos y prácticos, especializándose en el repertorio de soprano lírica y en personajes de carácter, formación que le permite abordar repertorio lírico, en ópera y musicales, y popular. Desde el año 2004 trabaja en el  Municipal de Santiago como soprano solista y coordinación del Pequeño Municipal junto a Reina Midas.

Desde 2007 forma parte del equipo creativo de la productora cultural Reina Midas.

PATRICIO PÉREZ

Dirección de Arte

Diseñador Teatral de la Universidad de Chile, pintó los murales del Santuario de Teresa de Los Andes entre los años 1989 y 1991, y es co-responsable de la pintura de la imagen oficial para la canonización de Santa Teresa de Los Andes expuesta en el frontis de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Realiza escenografía e iluminación de las óperas “Tosca”, “La vuelta de tuerca”, “Eugenio Oneguin” y la ópera chilena estreno “Viento Blanco” en el Municipal de Santiago y  “Hansel y Gretel”, “El elixir de amor”, “El barbero de Sevilla”, “Carmen” y “La Flauta mágica” para el Pequeño Municipal. En regiones, “Elixir de amor” en Teatro Municipal de Calama, “Tosca” en el Teatro Regional del Maule y Municipal de Viña del Mar, “El Barbero de Sevilla” y “Platée” en el Teatro Regional de Rancagua, premiada por el Círculo de Críticos de Arte, “La Traviata” y “Otello”  en Teatro Regional del Maule, “El elixir de amor” y “Lucia di Lammermoore” para CORCUDEC en Concepción.

En musicales, diseña escenografía e iluminación y multimedia de “My fair Lady” para la inauguración del Teatro Municipal de Las Condes, “El Hombre de La Mancha” en gira nacional con el Municipal de Santiago, “Pure Piaf”, “Corazón mestizo” estrenado en la ciudad de Osorno, “La Bella y la Bestia”, “Wicked”, “Hairspray”  y “Hércules” para la fundación FOBEJU, “Cats” en T. Municipal de Las Condes, “Peter Pan” en gira nacional de malls Plaza, “Los Miserables” y “Ticket to Broadway” para BanChile, “Annie” en Arena Movistar y  T. Municipal de Las Condes, y “La bella y la bestia” para el T. Regional del Maule.

En ballet, diseña escenografía, vestuario e iluminación de “Cascanueces” para Centro Cultural Chimkowe, “El Zorro” en Teatro de Carabineros, “De Paris a Buenos Aires” en T. Regional de Rancagua, estreno del ballet “Las cuatro estaciones” y “El lago de los cisnes” en T. Regional de Rancagua, presentado además en doble función en la medialuna ante 14.000 espectadores, “Carmina Burana” y “La danza del hombre” para CORCUDEC en Concepción, y  “El lago de los Cisnes” para minera Coyahuasi en Iquique. Además en teatro diseña escenografía e iluminación para las obras “La duda” en Teatro Ictus y “La casa de los espíritus” estrenada en la oficina salitrera Humberstone.

ENRIQUE SALGADO

Dirección Musical

Docente e Intérprete Musical. Profesor de Música en la Universidad de Concepción, en el año 1987 ingesa al Coro Profesional del Municipal de Santiago como Tenor Primero, cargo que ocupa hasta la actualidad. Desde su llegada a Santiago es altamente apreciado por su cálida, natural y potente voz de tenor, dotado de una fuerte personalidad histriónica. Aborda tanto roles heroicos, cómicos y sacros en numerosas Temporadas de Ópera y de Conciertos de los Teatro Municipal de Santiago, Municipal de Temuco, Municipal de Viña del Mar, Municipal de Valparaíso, Teatro de la Universidad de Chile, Teatro de Concepción, Goethe Institut, Semanas Musicales de Frutillar, entre otros. Como Director Musical, desde 1998 realiza una intensa labor de difusión cultural en conjunto con la agrupación Klassic, integrada por solistas del Municipal de Santiago, con quienes se presenta en numerosos escenarios dentro y fuera de Santiago, Iglesias, Centros Culturales y empresas privadas. Se presenta con gran éxito en espectáculos masivos como Teletón, Chile Sinfónico, Santiago a mil, Teatro a Mil y Goran Bregovic. En la actualidad además es Maestro de Técnica Vocal en el Coro Profesional del Municipal de Santiago, Ópera Nacional de Chile.

ELENCO ARTÍSTICO

Pianista y Preparador Musical:
Jorge Hevia

Cantantes Solistas:
Andrea Betancur, soprano; Claudia Pereira, soprano; Daniela Ezquerra, soprano; Patricia Cifuentes, soprano; Paulina González, soprano; Madelene Vásquez, soprano; Carolina Robleros, soprano; Claudia Godoy, mezzosoprano; Evelyn Ramírez, contralto; Lina Escobedo, contralto;
Luis Olivares, tenor; Carlos Moreno, tenor; Patricio Saxton, tenor; Juan Pablo Dupré, tenor; Luis Rivas, tenor; Pablo Oyanedel, barítono, Patricio Sabaté, barítono; Ricardo Seguel, barítono; Arturo Jiménez, barítono; Felipe Ulloa, barítono, Sergio Gómez, bajo.

Dirección de actores:
Enrique Quiroz

Asistencia de Regie:

Christine Hucke

CORO Y BALLET REINA MIDAS